miércoles, marzo 16

RODRIGO TAPIA / ESCUELA DE TENIS EN LA POBLACIÓN STA. ADRIANA



PROYECTO DE RENTABILIDAD SOCIAL
14 dic. 08/ Lugar: Población Santa Adriana.

"Con constancia, esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir los objetivos que se trazan"

Para Rodrigo Tapia, periodista y director de la escuela "Futuros para el Tenis" (FPT) y presidente de la mesa de trabajo denominada Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), nada ha sido fácil. El 2003 comenzó el sueño de contar con una cancha de tenis en la población Santa Adriana, pero para ello tuvo que sufrir bastante, porque no contaba con los recursos.

Hoy es un hombre agradecido, agrad

ecido de Chiledeportes, que fue la primera institución que creyó en ellos, y del programa "Quiero mi Barrio", gracias al cual podrán contar con un moderno centro deportivo en la población.



[MHG] ¿Cuándo y cómo partió esta idea?


[RT] La idea se nos ocurrió en marzo de 2003, y llevarla a cabo nos costó harto, por que no teníamos cómo, hasta que un día nos paramos con la misión de comenzar a hacer esto y empezamos a conseguirnos raquetas, pelotas, una malla y listo. De ahí en adelante no hemos parado. Para llegar a lo que tenemos pasó poco más de un año; de agosto de 2003 a octubre de 2004, período en el cual el municipio hizo contacto con el Panoteca (supermercado de la población) para que nos pasara el espacio en el que estamos. Acá no había nada. Nosotros pintamos, colocamos los postes, cerramos la cancha, y empezamos a trabajar con el objetivo de conseguir infraestructura que aún no tenemos.



[MHG] ¿Cómo difundieron la Escuela de Tenis?


[RT] No hicimos ninguna campaña de difusión. Fue a través de los mismos niños, de boca en boca, quienes fueron traspasando la información. Era una locura, por que teníamos sólo seis raquetas. ¡Imagínate al organizarlos!.



[MHG] ¿Despertó interés el llamado?


[RT] Si. El primer día llegaron como 40 niños, y la segunda semana teníamos 60 alumnos en la cancha. Fue un éxito total, pero no teníamos recursos y tampoco teníamos una metodología muy clara de enseñanza, porque somos tenistas amateur. Jamás habíamos estudiado nada de pedagogía del tenis… era con puras ganas.



[MHG] ¿Cómo han respondido?


[RT] Han respondido bien a este estímulo deportivo, a los valores que tiene el tenis, aunque no falta el "tranposillo", pero nosotros tratamos de enseñar que lo más importante no es ganar, sino que ser honesto, y si pierden, y les ganaron bien, tendrán la oportunidad para recuperarse.



[MHG] ¿Han tenido problemas con algunos niños?


[RT] No, aunque algunos de estos chicos tien

en conductas más violentas, entonces al primer problema se pescaban a raquetazos, así es que teníamos que llamar a la cordura y conversar harto con ellos, ya que lo que más les recalcábamos era que había que dejar las conductas violentas, los garabatos, y tratar de conversar; ser más amigos, una cuestión mas de hermandad, de compañerismo.




Difícil comienzo



Rodrigo Tapia señala que el comienzo no fue nada de fácil, ya que en varias partes le cerraron las puertas, hasta que llegaron a Chiledeportes, que les tendió una mano."Fuimos a la Federación de Tenis a pedir ayuda, pero no nos dieron. Fuimos al municipio, pero en sus planes no tenían una construcción tan cara, ni recursos, aunque decían que nos ayudarían y que querían apoyarnos, porque encontraban buena la idea, y así seguimos hasta que llegamos a Chiledeportes, que fue la primera institución que nos ayudó, con un proyecto de $3 millones, con lo cual

compramos varias raquetas".

La siguiente tarea era quizá más complicada, ya que querían el recinto de Santa Adriana para construir las canchas de tenis. "Gracias a Dios el 2006 apareció el programa "Quiero mi Barrio". Les dijimos que necesitábamos el apoyo del Gobierno, porque era la única esperanza que teníamos para que nos pudieran construir las canchas para federarnos.




[MHG] ¿Cómo fue la recepción que tuvieron?


[RT] Al principio no nos creían mucho. Comenzaron a vernos, a hacer actividades los sábados, y ahí se dieron cuenta que habían niños y una gran actividad. Tuvimos que validarnos dentro del Consejo Vecinal, porque los vecinos no nos conocían, y tampoco nos creían. No sabían qué hacíamos, ni que un niño había salido campeón, y que otros estaban en semifinales; que entrenábamos muy poco, pero que aun así los niños estaban respondiendo bien.



[MHG] ¿Con cuántos recursos contaban para implementar el recinto?


[RT] Primero eran 60 millones para la construcció

n, pero co

n eso construíamos dos canchas y no iban a quedar tan bien. Con 90 millones quedaría un centro deportivo óptimo. Y lo conseguimos. Ahora vamos a tener las dos canchas, agua, luz y camarines.



[MHG] ¿Qué beneficios concretos les traerá este recinto?


[RT] Con esta infraestructura vamos a poder ser federados, lo cual significa que los chicos podrán competir por el ranking nacional en la edad de ellos.



[MHG] ¿Ha notado cambios en los jóvenes?


[RT] Sí. En cinco años han cambiado bastante. En los primeros dos nuestro objetivo era mantenernos y sobrevivir; al tercero, era no caer e insertarnos en la competencia deportiva, y luego empezamos a competir en el torneo de Manquehue y en el circuito en Santiago de la Universidad Católica, competencias escolares en las que estamos súper bien.



[MHG] Esto habla bien del trabajo de ustedes…


[RT] Sí, ahí nos dimos cuenta que nuestra enseñanza no estaba tan mal ni tan alejada de la que se imparte en otros colegios. De a poco los chicos comenzaron a llegar a cuartos, semifinales, finales, de hecho ganamos una final el año pasado, y ahora Claudio ganó otra.



[MHG] Cumplir un desafío supone nuevas metas, ¿cuáles son las de ustedes?


[RT] Con la consolidación del proyecto ahora estamos mirando y soñando con el profesionalismo. No tenemos nada para asegurarles a los niños que a futuro podemos llegar a defender un punto, pero lo vamos a hacer. Vamos a luchar y a buscar la oportunidad para que nos dejen jugar por este punto alguna vez.
La otra perspectiva que se nos abre es la educacional, o sea, nuestro objetivo inicial, que iba por el lado social, con espacios de preocupación y cuidado de niños, han ido cambiando, y ahora el objetivo es hacia el profesionalismo y a lo educativo.




Programa "Quiero mi Barrio"



[MHG] ¿Qué opinión tienes de los diseños participativos del PQMB?


[RT] Los diseños participativos fueron espectaculares. Creo que es lo mejor que se ha hecho. Cuando estuvimos diseñando la cancha junto con los chicos nos separaron en grupos y cada uno aportaba con sus ideas, pero al final la idea general era la misma. Las dos canchas, camarines… claro, uno tenía pensado poner un camarín hacia afuera, otro hacia adentro, pero todos girábamos en la misma lógica.




[MHG] ¿Se puede decir que fue una tarea cumplida?


[RT] Sí, porque finalmente se logró todo lo que pedimos. Ahora, A

dolfo López y Rodrigo Moraga, que son los encargados del proyecto, (Arquitectos de la consultora Equipo Cuatro), están súper contentos. El otro día yo hablaba con Adolfo y me decía que él se había reencantado de la vida con el proyecto.



[MHG] ¿Cuándo se inician las obras?


[RT] En marzo se inicia la construcción, con lo cual daremos una muestra a todas las organizaciones que con lucha, constancia, esfuerzo y sacrificio puesto por nosotros, los profesores y los chicos, se pueden conseguir los objetivos que se trazan.



[MHG] De los 200 proyectos del programa el de ustedes debe ser uno de los más emblemáticos


[RT] Nosotros estamos bastante esperanzados con este proyecto. Lo queremos harto. Si llega a ser el proyecto emblema del programa y si Santa Adriana llega a ser el barrio emblemático dentro de los 200 barrios, voy a quedar súper contento, porque soy el presidente en este barrio. O sea, algún aporte tenemos como para lograr que Santa Adriana sea un emblema a nivel nacional.



[MHG] Y la escuela de tenis va en ese camino


[RT] Sí. Como te contaba días atrás, nosotros queremos ser una escuela social, que tenga financiamiento, auto sustentabilidad, y que sea rentable socialmente. Entonces, si llegamos a todos los actores que influyen en este proceso, para que lo hagan de manera óptima, vamos a tener un proyecto emblemático a nivel nacional, y no digo a nivel nacional, digo a nivel global.



[MHG] ¿Cómo se entiende esto?


[RT] Yo he conversado con hartas personas. Por ejemplo, estuve trabajando en el ATP de Viña del Mar y pude hablar con Carlos Bernardez (árbitro ATP), le conté sobre el proyecto y me decía que él no conoce nada similar. He conversado con personas de España y fue lo mismo, me dicen que allá el tenis también está asociado a las clases de elite. En Brasil existe algo parecido que se llama el Fabela Open, pero es un torneo para niños de clubes pobres, pero no es una escuela con la mentalidad que tenemos nosotros, de intervención social, de trabajo con estos niños y de apoyo. Y creo que somos la única escuela que esta trabajando con esta lógica.



[MHG] ¿Crees que este modelo de escuela puede ser implementado en otras comunas?


[RT] Espero que sí. Si el proyecto resulta acá, lo más lógico es que se replique, que se pueda hacer un centro para el tenis en La Pintana, Conchalí..., así es que esperamos que se construya este centro, que se financie y que nosotros tengamos las capacidades para poder mantenerlo. Necesitamos gerenciarlo bien, con habilidad, estrategia, con visión de futuro, y finalmente hacerlo empresa. Ponernos los pantalones largos y ser una empresa social rentable.



[MHG] ¿Qué es lo que más cuesta de esta tarea?


[RT] Tres cosas. Luchar con los fantasmas propios

de la desidia. Por ejemplo, el sábado, en

vez de venir para acá, ¿por qué no quedarse en cama?; cuesta luchar contra esos fantasmas y esos problemas internos y mentales que uno tiene.
Segundo, cuesta luchar contra tu familia y la sociedad que te dice que estás loco, o te preguntan ¿cómo haces esto?, ¿para qué lo haces?, mejor preocúpate de trabajar, de ganar plata…
Y lo tercero, cuesta trabajar con las autoridades. Seducirlas, explicarles que el proyecto es rentable. Dicen que es una buena idea, pero que no saben hasta cuándo va a durar. En este sentido las autoridades políticas tienen muy poca visión, ya que en visión de trabajos, o de generar proyectos o de ideas están un poco tapados.



El director de la escuela Futuros Para el Tenis señala que al comienzo no los querían en el programa, ni siquiera pertenecían a la mesa, hasta que Richard (miembro fundador del directorio de la escuela), interrumpió en una reunión y les pidió que por favor lo escucharan, y cuando lo hicieron le dijeron que fuera a las futuras reuniones.




[RT] "Comenzamos a ir, y cuando vimos los planos de remodelación de la Santa Adriana aparecía este terreno, pero figuraba una plaza. ¡Ya estaba destinado para una plaza!. Ahí comenzamos a plantear que en esa esquina trabajábamos y teníamos una Escuela de Tenis, pero al comienzo no nos tomaban en cuenta, hasta que tuvimos una reunión con David Herrera (arquitecto jefe del equipo de la Santa Adriana), y le contamos todo lo que estábamos haciendo.



[MHG] Como Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), ¿cómo lo hicieron para conseguir el dinero?


[RT] Nosotros, como CVD, pedimos al PQMB que destinara recursos desde el Centro Multipropósito para la población (1), en el que están destinados algo así como $600 millones, proyecto que todavía no tiene un objetivo muy definido. Entonces se llegó a la conclusión, bastante atinada por parte de los consejeros, de recortar un poco de dinero a este proyecto, y repartirlo en otros emblemáticos, como las juntas de vecinos y la escuela de tenis. Es bueno que los mismos consejeros entendieran que el proyecto es importante para la población. Finalmente nos cedieron esos 20 millones, que son los que faltaban para que la escuela quedara óptima, de primer nivel, y que no tenga que envidiarle nada a ninguna otra.



[MHG] A raíz de lo que han logrado, ¿crees que el CVD ya logró su maduración?


[RT] Encuentro que aún le falta madurar en lo íntimo. Le faltan recursos para que gestione, una oficina…, nos faltan hartas cosas; pero hemos aprendido a trabajar, y a enojarmos menos, peleamos menos entre nosotros, y los intereses personales se dejaron de lado, ese es un gran tema. Cada persona era demasiado individualista, y al final se están viendo los beneficios comunes. Yo jamás peleé por mi escuela de tenis, ni la interpuse por nada. Quería demostrar que el proyecto era válido y que los consejeros reconocieran eso y lo hicieron.



[MHG] Como presidente del CVD ¿Cuàl es tu visión acerca de este programa?


[RT] Me siento súper orgulloso de ser parte de esta mesa. Mi opinión del Programa Quiero mi Barrio es muy particular. Creo que el programa es un eslabón perdido, una organización que con recursos puede ser muy importante. Si se llega a apoyar más, y se cree en la gestión que podemos llevar, seriamos súper importantes, porque el gobierno central se relacionaría de otra manera con los ciudadanos. No a través del municipio.
Ahora está la organización social (CVD), el gobierno central, y el ministerio. Los dineros llegan por un ministerio, y con esto llegan más rápido. Por eso nosotros pensamos que es el eslabón perdido.



[MHG] ¿Le ves proyección al CVD cuando termine el programa?


[RT] Es lo que esperamos y es también el gran miedo que tenemos. Cuando el programa se vaya quedarán las obras, y nosotros, como CVD, ya no tendremos nada que hacer. Al menos lo que tenemos que hacer es mantener todas las obras que se van a construir. Yo creo que por ahí va el objetivo del consejo.



[MHG] ¿Por dónde pasan sus temores?


[RT] Si hay un cambio de gobierno lo más probable es que el programa termine, entonces estamos en una complejidad. Pero ahora, si nos quedamos, vamos a luchar porque el CVD siga. No nos vamos a entregar, no vamos a renunciar a esto tan fácilmente.



[MHG] ¿Han tenido la posibilidad de reunirse con otros Consejos Vecinales?


[RT] Nosotros pedimos eso al programa, porque queremos juntarnos con otros consejos y la respuesta fue favorable. Queremos saber qué problemas han tenido en su implementación, y nuestra tesis es que los problemas van a ser replicables en todos los CVD. Van a tener siempre los mismos problemas: relación con el municipio, con los vecinos, poca representación, creemos que los problemas son similares. Entonces, a problemas similares tenemos que buscar soluciones igualitarias.



[MHG] ¿Por qué se quieren reunir con los otros Consejos?


[RT] Queremos presentarnos a los 200 CVD en Chile, juntarnos en un seminario, y conversar sobre los problemas que hemos tenido, y con esto plasmar un documento marco para hacerlo llegar al gobierno, a la presidenta, y decirle mire, en esto está topando el Programa Quiero mi Barrio. Esta es la "pata coja de la mesa". Eso es lo que esperamos, que la presidenta entienda que los vecinos somos los más interesados en que esto resulte y que el programa sea exitoso. Por que si el programa es exitoso, nosotros también. Nuestra calidad de vida va a mejorar.



[MHG] ¿Crees que los pobladores van a valorar las obras?, ¿las cuidarán?


[RT] Nada es espontáneo. Tiene que haber un proceso primero, y ahí tiene que entrar una campaña de comunicación, para decirle a los vecinos que Santa Adriana tiene que cambiar. Enseñarle a los niños, que ellos son los llamados a cuidar las nuevas obras. Entonces tenemos que entrar a conversar a los colegios, con los papás, con los adultos mayores..., si nos ponen pavimento bueno, si nos ponen árboles bonitos, tenemos que enseñarle a la gente a que hay que cuidarlos. Tiene que haber un proceso educativo detrás. Para nosotros el Concejo Vecinal de Desarrollo tiene que intervenir en los procesos educativos.



[MHG] ¿Qué sintieron cuando supieron que la presidenta Bachellet iba a venir a firmar el contrato?


[RT] Cuando David Herrera nos dio la noticia que venía, nos abrazábamos, porque era la "jefa", la máxima autoridad del país que te escuchó, que leyó tu mail, entendió y dijo: tengo que estar ahí, tengo que apoyar a este concejo vecinal, por la visión que tienen. Eso fue súper lindo, conversar con ella, que te escuchara y ver que es tan cercana, que es una persona afable, es algo impagable.



Por [Mario Herrera García]


Post original en revistametapoli

0 comentarios:

Entradas populares

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP