martes, enero 11

LA INVENCIÓN Y LA SORPRESA CONVERSACIÓN CON OSCAR NIEMEYER

ENTREVISTA A OSCAR NIEMEYER



La invención y la sorpresa



Conversación con Oscar Niemeyer
Paloma Vera y Ciro Pirondi
Publicada en Arquine 49: Sao Paulo



La arquitectura no basta. Eso es lo que dice Oscar Niemeyer a sus 101 años. Lúcido, con una memoria excepcional, hablando de los 50 proyectos que ha hecho en los últimos 10 años, riendo y haciendo reír, con su ironía y su crítica, expresa su principal preocupación: lograr una sociedad más justa para todos. Tomar la arquitectura por asalto. Así, el pasado abril, Oscar Niemeyer ocupó el edificio que será el Memorial Roberto Silveira —futuro centro histórico e iconográfico—, en el conjunto del Camino Niemeyer, en Niteroi. Hoy sólo hay tres edificios construidos (todavía en obra negra) de los nueve que tendrá el conjunto. Tras años en que la obra no avanzaba significativamente, Niemeyer decidió ocupar el edificio e instalar un anexo de su despacho adonde irá a trabajar una vez por semana. Llamó al alcalde para informarle de su decisión y obligó a que la obra del Memorial se terminara a marchas forzadas. El día de la inauguración todavía olía a pintura, pero el edificio empezó a funcionar. Más tarde, en esta conversación, confesó: “Yo llamé para avisarle y el alcalde estaba muy entusiasmado con la noticia”.



Nos gustaría que empezaras hablando de la creatividad y la innovación.

[Se ríe] La arquitectura es un pretexto para hablar de cualquier cosa. La gente discute de arquitectura y yo creo que la arquitectura no basta. Lo que falta en Brasil es la lectura. Los arquitectos, los médicos, nadie lee nada. Todos salen a la vida como especialistas. Alguien habla sólo de medicina, el otro sólo de arquitectura, pero no están capacitados ni en condiciones de ayudar para construir un mundo mejor, más justo. La vida es mucho más importante que la arquitectura.
Aquí, en el estudio, hacemos una revista que trata de todo. No es de fotografía o de arquitectura, es de filosofía, literatura, política y siempre lleva insertos textos de poesía. Entonces quien lee eso, sin querer, se va interesando.



¿Y la invención?

Nosotros queremos hacer una arquitectura que provoque sorpresa. La arquitectura es invención. No existe arquitectura antigua ni moderna, existe buena y mala arquitectura. La arquitectura debe caminar en el sentido de la obra de arte, que para ser buena debe crear emoción, asombro. Una arquitectura que se recuerde, que sea diferente, dentro de lo posible, sin afectar el programa, porque eso se debe respetar. A veces hacemos apoyos menores, o quitamos algunos, y la arquitectura se vuelve más audaz y los espacios más generosos, con formas diferentes, pero siempre en función de la técnica.
Ahora estamos haciendo un estadio con vigas de 200 metros que cubren todo el espacio. El concreto ofrece muchas cosas. Creo que cada arquitecto debe tener su propia arquitectura. Me gusta mucho el trabajo de Paulo Mendes da Rocha. Él ya encontró el tema de la estructura, procurar el claro mayor. El concreto es muy generoso y permite todas las soluciones.



¿Qué es más importante para los jóvenes, que tengan una mirada fresca o la acumulación de experiencia?


Para el joven, lo importante es que lea, que lea cualquier cosa. Así va a acabar encontrando su camino. No creo que deba ser un especialista. Necesita saber que la vida es injusta, que se necesitan hombres más fraternales, que tengan conocimientos de ciencia. La ciencia hace que todos nos sintamos mejor. Si miras el cosmos, te das cuenta de que somos tan pequeños… Entonces tienes que ser modesto. Primero es la vida, ¿no? Los hombres deben sentir que están en el mismo barco, para luchar. El ser humano está desprotegido. ¿Pensar que somos dueños del mundo? Lo que genera libertad es no separarse del poder de la imaginación y de la invención.
Diseñé el proyecto de una plaza para Brasilia, porque la que existe está frente a una estación de autobuses. Es una capital y cuando entras te debes llevar una idea de la importancia del país, de la imaginación de su gente. Una plaza que atravieses y que no olvides nunca, monumental. ¿Estoy hablando de más?



No. [Risas]


Hablo de cómo debe ser la ciudad. Es una tontería que las modificaciones surjan y no se utilicen. Si Río de Janeiro se hubiera demolido, el alcalde Passos no hubiera podido hacer la avenida Río Branco, que corta el país de lado a lado. Me acuerdo de cuando Le Corbusier vino a Brasil y le expliqué esa solución con cuidado, se quedó impresionado. París fue modificada por Haussmann, al crear aquellas avenidas enormes. En España, las ciudades fueron avanzando hacia el mar, tendencia natural de todas las ciudades que sufrieron modificaciones. ¿Quién va a modificar el urbanismo de nuestras ciudades? ¿Quién va a luchar contra el calor que está aumentando, con el mar que está subiendo, contra ese clima que amenaza con un cataclismo? De un momento a otro van a pasar tantas cosas, estamos encima de una bola… La tierra sólo tiene 10 kilómetros de espesor en la corteza y se acabó; debajo es fuego. No son fantasías, todas estas cosas pueden suceder. La ciencia y el hombre van a hacer que el mundo camine hacia una sociedad mejor.




¿Crees que todo arquitecto debería tener su propia arquitectura?

Sí, pero no es posible. Acepto la evolución de la arquitectura; me gustan tanto Le Corbusier como Mies Van der Rohe. Lo que hace Paulinho, la línea recta, está muy bien. Es el camino que él prefiere. Yo siempre hice unos diseños de curvas, pensando que era posible. Tenía que dar fe de que el concreto lo puede todo.

Lo que queremos en la arquitectura es que el mundo evolucione. Actuar de manera simple, que todos lleguen a ser iguales. Las grandes construcciones humanas van a ser mejores cuando todos puedan participar. Hoy la gente trabaja para el hombre de dinero o para el gobierno. Los trabajos no tienen ningún sentido social, pero los tienes que hacer igual…



¿Cuando piensas en nuevos proyectos, todavía arriesgas?

Lógico, lógico. De los diseños sale la arquitectura, son diseños de la cabeza. Hay proyectos que, cuando voy al restirador, ya sé lo que quiero. El otro día hice un monumento para Darcy Ribeiro. Ya tenía todo estudiado [risas]. Era una cosa simple. Fui a dibujarlo directamente. Lo que el arquitecto ve, ya sabe cómo va a ser. Sabes cuando el techo debe ser más alto. Incluso imaginas la obra de arte dentro del espacio. Mi postura es no molestar a la naturaleza. Creo que es una guía para hacer una arquitectura diferente. En mi casa dispuse los cuartos abajo y nivelé el terreno para que encima quedaran las salas. La arquitectura depende del terreno, de lo que tiene alrededor, del clima. Todo tiene que respetarse.

En el museo de Niteroi sucede eso, su implantación es naturaleza. Parece que los edificios siempre han estado ahí.

Ellos se adaptan, aquí o allá. Toda la naturaleza lleva a una arquitectura diferente. Cuando el terreno es más difícil, a veces queda tan modificado que mejora.



La plaza que hiciste en el auditorio de Ravenna, en Italia, que entra por la lateral, es una cosa inédita…

Era un peñasco y en la cima estaba el terreno. Ahí arriba tenía que hacer un teatrito, y lo hice en un ascenso vertical. El sujeto aparece adentro del teatro. Entonces no vi la arquitectura; diseñé la entrada al final del terreno porque era muy extenso. El sujeto tiene que caminar y penetrar en la arquitectura; son esas cosas en las que hay que pensar.

Les voy a mostrar un libro sobre los últimos 10 años de mi trabajo. ¡Tanto trabajo! Son 50 proyectos. ¡50 proyectos! Son proyectos inmensos.
El estadio tiene una cubierta que cubre el campo de futbol, de 200 metros de largo. La historia es así: llamé al calculista, fui a conversar con él, no tenía problema estructural alguno, sólo mantener la elegancia de la cubierta. Eso era lo que tenía que discutir con él.
Éste es un memorial. El encuentro de las aguas, en Manaos, del Río Negro con el Río Solimões. Uno tiene agua amarilla y el otro agua oscura.
Éste proyecto es una plaza en São Luís Maranhão. Tiene un terreno vacío del otro lado. Entonces hice una rampa que liga una plaza con la otra. Así duplicamos la plaza.

Este teatro lo hicimos en España. Tiene una cúpula de 80 metros de diámetro con unos mezzanines colgados, una rampa. Sobrecargué mucho el cálculo. Es una muestra de lo que se puede hacer con el concreto armado. ¿Saben en cuánto tiempo se levantó? En un día [risas]. Me quedé asombrado. Es un sistema nuevo, con una forma inflable de PVC que se levanta y da la forma. En el interior sólo hay que aplanar. En cambio, la parte externa queda lista en tres horas y ya no cambia el acabado aparente. Después, sólo hay que pintar. Seguramente va a llevar más tiempo pintarla que construirla.
Ésta es una torre en Natal, en el norte. Tiene 50 metros de altura. Subes y te impresionas con la vista, tanto, que en Niteroi vamos a hacer lo mismo, porque la bahía de Guanabara es fantástica, ¿no creen? El sujeto no va a subir al Corcovado para ver la bahía; va a subir a la torre para ver toda la bahía, mientras come.

Esta obra está en fase de proyecto ejecutivo. Es una sala de conciertos en Rosario, Argentina. Es fácil de explicar: tiene la curva suave de la platea y otra curva más alta para el palco, que pide más altura. De ahí sale su forma.
Éste es un museo de la Fórmula 1, frente al Autódromo de São Paulo. Cuando esté funcionando, los automóviles darán vueltas. Es un museo en movimiento.



Es mucho trabajo. ¿Cuándo descansas?

Trabajando… Ando de parlanchín por aquí.

Si tuvieses que dar un consejo: ¿cuál sería?

Una vez me preguntaron: Oscar, ¿y la vida? Dije: mujer al lado y que sea lo que dios quiera… [risas]. La mujer es fundamental, como decía Darcy Ribeiro. La vida depende de la suerte. Yo tuve suerte, otros no la tienen. Recuerdo a João Saldaña, que decía siempre: “Yo no consigo seguir un camino, quiero hacer una cosa y el destino me lleva para otro lado.” De modo que lo importante es la mujer, la mujer al lado [se ríe].

¿Y el humor?

El humor y la alegría son importantes. Nosotros no tenemos la menor importancia. Estamos soñando, el tiempo es corto. La vida es una mierda [se ríe], pero la gente tiene que vivir.

Post original en Arquine

INTERVENCIÓN EN BARRIOS: POBLACIÓN STA. ADRIANA, UN CASO EXITOSO DEL PQMB

GERSON MAC LEAN
Entrevista_02
10 dic. 08/ Lugar: Población Santa Adriana.



“Santa Adriana representa lo que es nuestra sociedad en los últimos 50 años"

El arquitecto Gerson Mac Lean, miembro del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB), de la población Santa Adriana, tiene literalmente la camiseta puesta. No se trata de un amor casual. Desde que el profesional está a cargo del programa ha tenido que aprender a vivir y convivir con lo que es el sector, con sus virtudes y defectos. Sabe que es un lugar complicado, estigmatizado, pero al mismo tiempo sabe que es un lugar rico en historia, con gente de esfuerzo y de lucha, que se supo poner de pie y resistir en los momentos difíciles de la historia reciente.

Es en este escenario que Mac Lean entrega su visión de lo que ha sido su trabajo en la población Santa Adriana, junto con enjuiciar la calidad de los arquitectos que egresan actualmente de las universidades.





[MHG] ¿Qué te parece la mirada barrial desde el Estado, pensando en que lo que predominado hasta ahora son las intervenciones referidas a vivienda?

[GML] Yo creo que es muy importante que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asuma su segundo apellido, porque tenemos que tratar de mejorar la ciudad desde su escala menor, que es el barrio. Ojalá esto fuera permanente, y se fuera remodelando barrio por barrio, más bien, generando impacto en las conductas, y con esto, generar integración entre un territorio y otro. Para eso se necesitan profesionales que lleguen a los barrios, para que cuando los habitantes de los barrios pidan multicanchas, sedes comunitarias, pavimentación de pasajes, uno, con mirada técnica, profesional, no construya las obras por las obras, sino que lo haga dentro de un proyecto urbano integral, para que no sólo mejores la cancha, la sede o el pasaje, sino el barrio en general.

[MHG] ¿Sientes que este barrio es uno de los más emblemáticos del programa?

[GML] Para mí este barrio es más emblemático que Villa Portales. Por ejemplo, este último es un modelo arquitectónico nacido en Europa, que cobijó en su momento a una clase social que era casi burguesa. Una clase media acomodada, con empleo estable, etc., entonces, Villa Portales es emblemática porque representa un lenguaje arquitectónico, pero para mi representa el fracaso del Movimiento Moderno en una sociedad como la chilena.

Por el contrario, me parece emblemática Santa Adriana, porque representa los últimos 50 años de nuestra historia como sociedad. Representa la organización popular en los años 50 y 60, fue una de las tomas de terreno más emblemáticas de los sesentas. Después representó la represión por parte de la dictadura, con casos de detenidos desaparecidos entre sus habitantes, militares en la calle lanzando metrallazos a quien pasara, "sapeos" entre vecinos. Después, la lucha contra la dictadura: "cacerolazos", gente combatiente, la presencia del FPMR y el MIR y, por último, narcotráfico, violencia, vulnerabilidad social y económica, embarazos adolescentes etc.
Santa Adriana representa lo que es Chile. Le guste o no a la gente. Entonces, ¿cómo no me va a parecer emblemático?, si representa lo que es nuestra sociedad en los últimos 50 años.



INTERVENCIÓN URBANA



[MHG] ¿Qué se debe hacer para tener una correcta intervención urbana de un barrio?

[GML] Sería óptimo hacer un perfil demográfico del territorio. Ver dónde está la población más vulnerable, dónde se concentra la mayor cantidad de adultos mayores, dónde se concentra la mayor cantidad de niños, qué casas tienen internet, qué casas tienen automóvil, dónde vive la gente que trabaja en comercio, como obrero…, o sea, puedes tener 100 datos, y los 100 datos los puedes representar territorialmente. Ese tema me parece que acá se esta trabajando precariamente, muy poco riguroso.

[MHG] Dada tu experiencia, ¿encuentras que se está trabajando en la forma correcta?

[GML] Encuentro que está lleno de "funcionarios", o sea, un programa que trabaja en la recuperación de barrios está llevado por profesionales de las ciencias sociales, lo cual me es un poco contradictorio, porque se piensa que los arquitectos no son capaces de visualizar un territorio desde el punto de vista social. No lo sé, no sé por qué se piensa eso. Probablemente porque aún no hay un gran contingente de arquitectos que sí lo pueda hacer.

[MHG] ¿De quién es la responsabilidad?

[GML] Yo creo que de los mismos arquitectos (no me voy a incluir), porque no se han hecho responsables de la ciudad. Se han hecho responsables de llenar la ciudad, pero no de la calidad de vida que se pueda dar en ella. Es contradictorio, porque el primer mandato de los arquitectos, como lo dijo Don Fernando Castillo Velasco, señala que "la arquitectura es velar por la felicidad de las personas", y la felicidad de las personas está determinada por la calidad de vida que tú le puedes dar en su entorno. ¿De quién es la responsabilidad?. Yo creo que no es de los asistentes sociales, no es de los sociólogos, es de los arquitectos, y es una responsabilidad que se ha dejado de lado, y el Colegio de Arquitectos ha hecho poco y nada para que los arquitectos asuman esa responsabilidad. Entonces es un tema de responsabilidades no asumida.

[MHG] ¿El costo de esta responsabilidad no asumida la tiene que asumir el Estado?

[GML] Casi siempre la asume el Estado. Por ejemplo, el Programa Quiero mi Barrio es parte de los costos que ha asumido el Estado desde una mala política habitacional de 20 años. A la larga tiene que asumir costos por malas formas de ejecutar las cosas. El tema habitacional, desde el año 1979, cuando se promulga una Política de Desarrollo Urbano de corte neoliberal, determina al suelo como un producto de mercado, y se elimina el límite urbano, hace que Santiago se expanda por todas partes, pero lo lamentable es que desde el Estado se comienza a llevar población pobre, vulnerable, a estas zonas periféricas, sobre todo a las de la zona sur. Entonces, después es el mismo Estado el que tiene que asumir los costos de estas acciones, como la masificación de la delincuencia y la violencia urbana.

[MHG] Se trata de un tema que va más allá del dinero, sino más bien de una buena gestión…

[GML] Sí. Una de las cosas que sería bueno dejar instaladas es que se trata de un tema que no pasa sólo por una cuestión de recurso económico, sino también por una buena gestión y creatividad. Eso es compromiso, convicción. Nosotros hemos trabajado con convicción. Cuando planteamos las cosas no lo hacemos con dudas o temor, sino con la seguridad que estamos pensando en lo mejor. Entonces, cuando se invierte una gran cantidad de dinero en los espacios colectivos, ojalá éste sea bien invertido y genere impacto en el comportamiento de los que habitan dichos espacios.

[MHG] ¿Eso es más complicado cuando se trata de una intervención social?

[GML] Sí, porque todo depende de cuánto se amplíen las redes con las que estamos trabajando. Nosotros no trabajamos con la población, sino con actores claves, con organizaciones claves. Esperamos que esas organizaciones tengan un efecto dentro de sus redes, pero eso va a depender mucho de cuánto prenda esto, de qué tan extensiva pueda ser la red. Todo el trabajo se va a la basura si a una niña le disparan en la calle…, cuando alguien es baleado, y muere, lo que viene es la vendetta, el enfrentamiento entre bandas, la venganza, es un tema delicado. Si va a haber algún cambio, yo me conformo que por lo menos sea a nivel institucional, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

[MHG] ¿Crees que el CVD podrá seguir una vez que el programa se retire?

[GML] El Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD) se comenzó a juntar de manera independiente, por iniciativa propia, sin nosotros. Yo creo que ahí hay un gran avance, como es hacer responsable a un grupo de personas por temas objetivos. Por ejemplo, ellos redactaron una carta pidiendo que los recursos destinados para el Centro Comunitario Multipropósito, que es un equipamiento todavía un poco abstracto, le sacáramos un porcentaje de su inversión comprometida y se lo distribuyéramos a la inversión de las cuatro sedes comunitarias.

Otro ejemplo. Balearon a una niña y el martes el CVD redactó una carta dirigida a la Presidenta, pidiendo que la intervención del Quiero mi Barrio vaya más allá del Programa, es decir, que halla intervención social. Entonces, lo que hacen ahí, es asumirse como actores, como figuras.


[MHG] ¿A partir de la base catastral del programa podría servir para que otros programas operen en el barrio?

[GML]
Es lo ideal, de hecho, desde que llegué a trabajar en el Programa que se habla de un Plan Integral de Recuperación de Barrios. Integral está referido a cómo integras diversos programas o servicios que puedan llegar a un territorio.

[MHG] ¿Existe algún referente de acciones interdisciplinarias?

[GML] En España se habla de la Zona de Intervención Concertada. En Francia lo tienen hace rato como ZAC. El tema concertado acá está más marcado en política por la Concertación, pero concertado es una palabra muy poderosa, muy bonita, porque está referido a que nos sentamos todos en una mesa en virtud de un proyecto común. Eso es concertarse. Es armar un equipo y que cada integrante tenga un rol asignado. Uno se encargará de coordinarlos a todos.

[MHG] ¿Cómo surgió el proyecto de Mejoramiento del Espacio Público en el barrio?

[GML] En la actualidad, el proyecto plantea estimular la permanencia en el espacio público de manera de generar mayor encuentro vecinal. Sin embargo, este proyecto empezó por una petición puntual. La gente se quejaba del exceso de velocidad de los autos en los pasajes, por lo que pedían lomos de toros. Entonces ahí entra el criterio profesional. El lomo de toro es una solución mala, fea, poco estética, y que genera aposamiento de agua. Nosotros decíamos que había que generar un espacio público, de tal manera que los automóviles redujeran la velocidad en ciertos puntos. El cuento es que encargamos el proyecto a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), que son ingenieros, y nos sugirieron chicanas, cojines, lomos de toro: soluciones que no pudimos implementar, pero sí nos entregaron criterios de diseños.

[MHG] ¿Cómo cuáles?

[GML] Por ejemplo, hay un actor, la CONASET, que nos entrega criterios de diseño en los cruces peatonales. Aparece un segundo actor, el director de pavimentación de SERVIU que nos entrega la visión "ingenieril", la del pavimento. Luego aparece un tercer actor, Asesoría Urbana de Providencia, debido a que para nosotros resultaba ser un modelo de espacio público a replicar: veredas continuas, esquinas paisajísticas, cruces seguros, etc.… seguido a esto, se involucra un cuarto actor, que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Lo Espejo, quienes validan la propuesta a partir del conocimiento del territorio.

[MHG] ¿Qué conclusión sacas de todo esto?

[GML] Que para lograr concertar a todos los actores que necesitas para llevar a cabo un proyecto, debes transmitir las ideas de manera clara y con mucha convicción de que los resultados serán los necesarios. Debes exponer tu propuesta de la manera más atractiva y convincente, y utilizando lenguaje simple pero con riqueza.

[MHG] ¿Cuáles fueron los siguientes pasos del proyecto?

[GML] Pasado un tiempo, y luego de hacer la entrega definitiva a SERVIU, el proyecto se envía a Contraloría, después de aprobarlo en Mesa Técnica Regional y Nacional. Acá aparecen los que tienen que validar la inversión, dado que se trata de un proyecto de $5.000.000.

[MHG] ¿Cuáles son los proyectos clave que ustedes esperan dejar acá?

[GML] Yo creo que el espacio público, porque los equipamientos deportivos y las sedes comunitarias es un tema políticamente correcto: hay que hacerlo, porque si uno habla de rearticular la organización comunitaria es obvio que tienes que recurrir a esos equipamientos. Pero con respecto al espacio público hay una cuestión de comportamiento y de concepción que tienen las personas en general sobre su entorno, porque lamentablemente, por una cuestión que va más allá de la marginalidad o la vulnerabilidad, los espacios públicos actuales no son necesariamente los mismos que demanda la gente. Lamentablemente el espacio público de ahora es el supermercado, el mall, o el cine…, bueno, y eso está medido acá en Santa Adriana.
Creo que debemos hacer acá es más bien "pedagogía del hábitat", generar conciencia de lo que te rodea, de tu entorno y cuando tú te haces consciente de que tu entorno es parte de tu hábitat, lo cuidas más. Es un trabajo de muy largo plazo, y se debe juntar a mucha gente.

"Las escuelas de arquitectura están más preocupadas

de captar clientes que de formar buenos arquitectos"



Con un discurso crítico respecto a lo que es la formación de los arquitectos, Gerson Mac Lean desmenuza por qué piensa que los nuevos arquitectos no salen bien preparados de la universidad.



[MHG] ¿Cuál es tu impresión de las escuelas de arquitectura en Chile

[GML] Creo que hay poco espacio para la reflexión urbana. El tema se está quedando mucho en la investigación de centros de pensamiento, incluso en sociología se está hablando más de urbanismo que en la propia arquitectura.

[MHG] ¿Qué se le puede decir al estudiante?

[GML] Creo que un estudiante de arquitectura, si no sabe hacer un grafico, al menos debería saber interpretarlo. Que sepa leer datos estadísticos que ayuden a establecer un diagnóstico, y que el diagnóstico no sea eternamente la observación, que es en lo que se queda el arquitecto, en la observación, la poética, el lugar; el arquitecto volado, con el lápiz, croquiándolo todo, bonito, pero para intervenir la ciudad el croquis es malo. Tú tienes que trabajar con datos duros, estadísticos, aparte tienes que manejar dinero, y el dinero no es para votarlo, hay que invertirlo en lo más efectivo. Entonces tienes que priorizar con criterio, y el criterio de priorización no es el espacio, no es la poética, es el dato duro.

[MHG] ¿Cuál es tu visión de los egresados de arquitectura, visto desde tu experiencia en el programa?

[GML] Yo he percibido, hasta el día de hoy, que no hay suficiente gente que esté llamada, o capacitada, para ser parte de esto, porque la idea no es que luego de seis años de estudio tengan que hacer un magíster de dos años en urbanismo, en hábitat residencial o en lo que sea, sino que ojalá ya lleguen con una visión urbana. Que sean capaces de leer lo que quiere la gente, leer el territorio desde distintas dimensiones, y no tener que enseñarles en el camino. Que sepan lo qué es una institución pública, lo que hace el SERVIU, una SEREMI…

[MHG] ¿Durante tu etapa universitaria hubo profesores que te marcaran?

[GML] Sí, hubo dos. Un profesor que venía arribando desde Madrid, que traía muchas ideas nuevas, y con muchas cosas en temas de urbanismo, por lo que al taller le daba un enfoque totalmente urbano. Me dejó muy instalado que la arquitectura no era sólo el diseño de edificios, no era sólo la vivienda, sino que también era el edificio inserto en su contexto.

¿Y el otro? - El otro, lo que hizo fue aterrizarnos, hacernos entender que nosotros debíamos ser arquitectos para la gente, y sobre todo, me abrió un campo que es la arquitectura pública. Se dedicaba mucho a los concursos públicos: construir colegios, consultorios, licitaciones en general. En esta línea participamos en un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos, en conjunto con el MINEDUC, llamado "Nuevos Espacios para la Reforma Educacional", en el que me gané uno de los premios, que era un viaje a Europa, lo que me cambió totalmente la óptica. Eso fue un punto de inflexión en mí. Yo, de estudiar arquitectura para el objeto, para la casa…, entendí finalmente que el tema era el urbanismo.


[MHG]
¿Cuál fue el principal descubrimiento en tu viaje por Europa?


[GML] Ya titulado me fui a estudiar urbanismo a Bélgica, y ahí me encontré con que la formación es más bien referida al cómo generar urbanismo a través del trabajo interdisciplinario con distintos actores. Como te vinculas con los geógrafos, con los sociólogos, con los actores políticos, con la gente, y el vincularse con la gente necesariamente era con participación ciudadana.

[MHG] ¿Cuál fue tu impresión al regreso a Chile?

[GML] Estuve dos años y a la vuelta me sorprendí, porque el tema urbano, que antes no era tema, ahora sí lo era, porque cuando me fui, (2002) el ex presidente Ricardo Lagos comenzó a extender el metro, a concesionar las autopistas, partió las obras Bicentenario…, y con esto el tema urbano se instaló desde la patología que generaba la infraestructura de transporte.

Por [Mario Herrera García]
Fotografías: Mario Herrera y Equipo "Quiero mi Barrio", Población Santa Adriana.
Gráficas: Luis Rojas

Post original en revistametapoli

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP