¿QUÉ ES ARQUITECTURA?
ACERCANDO LA ARQUITECTURA A LOS NIÑ@S
Abril del 2009
¿Qué es A...? es un proyecto realizado por un equipo multidisciplinario español. Nace por la inquietud de Jorge Raedó, quien luego de haber estudiado durante tres años la carrera de arquitectura, por los azares de la vida, terminó recibiéndose de director y dramaturgia.
Este dramaturgo, trató de concretar durante tres años una obra teatral infantil que por diversos factores como el económico, evolucionó, convirtiéndose o adaptándose al formato Web mediante la realización de 10 cortos que se podrían definir como "obras teatrales infantiles filmadas".
Luego de ver estos trabajos, se pueden decir muchas cosas. En mi caso, quiero señalar 2:
Uno: Apropósito de la crisis económica. Se podría decir que este es un buen ejemplo de cómo se pueden concretar ideas que se ven frenadas por motivos diversos. Como señaló Javier Latorre Decizer: "las crisis gatillan oportunidades de romper el modelo". Entonces, en este caso, un problema económico o de producción, se convierte en oportunidad en el ámbito de la innovación. ¿De qué manera? fácil, una obra inicialmente teatral, con todo lo que ella conlleva (tiempo, costo económico, lugar físico para la representación, etc.) se convierte en un nuevo formato de fácil acceso…, el formato de teatro filmado y editado.
Dos: Apropósito de nuestro tema central, “Participando en educación” Jorge Raedó señaló:"Nuestro objetivo último es que la Arquitectura sea materia de estudio en los colegios de primaria".
Precisamente por esta afirmación, es que el proyecto me ha llamado la atención. Veo en él, una herramienta, o material didáctico concreto, y más aún, con una proyección clara, que da luces para la concreción de un proyecto educativo. Quizás no realizado por ellos, pero sin duda es una semilla que dará sus frutos…
Eva Serrats (co-fundadora del proyecto) señaló: "Los peques son los seres más apasionados, inteligentes y sinceros con los que me he relacionado últimamente".
Sin duda, "todo un mundo" que debemos volver a re-mirar.
ENTREVISTA
[MHG] Jorge, ¿Qué te llevó a cambiar los estudios de arquitectura por el mundo del teatro?
Una enfermedad me enterró 6 años en baja médica…, yo no sé que es tener entre 24 y 30 años. Cuando me dieron el alta médica, a los 30, no tenía ni fuerzas ni dinero para estudiar en la Universidad Arquitectura.
[MHG] Eva, ¿Qué te llevó a acercarte al mundo del cine después de terminar los estudios de arquitectura?
Las ganas de más. Mi intuición me indicaba que eran mundos paralelos. Que el oficio aprendido en arquitectura me sería útil para entrar directamente -de manera operativa- en el mundo del cine. Después de tantos años practicando con la abstracción, ansiaba jugar con la imagen, el movimiento y la narración.
[MHG] Jorge, ¿Cómo llegas a enseñar arquitectura desde el mundo del teatro?
Desde 1998 trabajo en el mundo del teatro. En 2005 quise hacer un espectáculo de teatro para pekes. Considero que lo que se hace para pekes son casi siempre estupideces. Quería hacer algo diferente…, mi referente de "obra infantil" es la música de Erik Satie. Como no encontraba la salida a mi proyecto en teatros, lo cambié para Internet…, y sobre un tema que me es propio, la Arquitectura y su representación (es decir, su creación). En 2008 di clases de dibujo a pekes de 5-8 años… una gran experiencia. Incidir en los pekes es la mejor manera de transformar el mundo.
[MHG] Eva, ¿Cómo llegas a enseñar arquitectura desde el mundo del cine?
El encuadre de una imagen, el tiempo de un plano, el montaje de una secuencia…, son mis herramientas -y no las palabras hoy por hoy- para hablar de arquitectura.
[MHG] A la arquitectura se llega luego de superar todos los procesos educativos propios de la educación. Y pareciera ser además, que se llega en conocimiento de muchas materias, pero que no necesariamente tienen directa relación con la arquitectura… ¿Qué los hace a ustedes romper este ciclo educativo y mostrar la arquitectura a niños de entre 5 a 8 años?
[Jorge] Si la música se enseña desde muy pequeños…, porqué no se enseña también la conciencia del espacio. Para una percepción completa del espacio necesitamos desarrollar el cuerpo, la mente… El dibujo, la danza, la música…, ayudan a entender y crear Arquitectura.
[Eva] No hay ninguna razón para pensar que la Arquitectura es una cosa de mayores. Ya al nacer los niños son vestidos y ubicados en una cuna, en una nursery de un hospital. Los niños experimentan desde el primer día la noción de cobijo, de escala, la distinción interior/exterior, de privado/público…
[MHG] Este es un proyecto que tiene un origen "intangible". Me refiero a que se plantea desde el formato Web, y que luego se hace "palpable" mediante un taller realizado en el MACBA… ¿Cuál es el siguiente paso del proyecto, podría convertirse en un proyecto educativo formal? Con esto quiero saber si es que se han planteado la posibilidad de llegar a las aulas de los colegios.
[Jorge] Eva enseguida vió la necesidad de comunicar a los pekes "cuerpo a cuerpo" nuestra visión de la Arquitectura. Ahora también desarrollamos juegos de arquitectura para pekes junto a otros arquitectos. Nuestro objetivo último es que la Arquitectura sea materia de estudio en los colegios de primaria… como lo es la música o las artes plásticas. Para ello necesitaremos la complicidad de los profes de colegios e instituciones de enseñanza. En ello estamos.
[Eva] A mí siempre me dió mucho respeto el asociar este proyecto a palabras como "pedagogía", "enseñanza" o ""proyecto educativo". Pero la realidad es que nosotros nos dirigimos a los niños y en cambio hemos constatado que, en primera instancia, hemos llegado a los mayores. Nos hemos dado cuenta que el proyecto debe encontrar nuevos formatos para que se produzca este contacto. Eso pasa por trabajar conjuntamente con pedagogos, maestros, e instituciones. En ello estamos.
[MHG] ¿Qué es lo que han recogido o qué es lo que han concluido luego de su contacto con los niños en el MACBA?
[Jorge] Los peques exigen que se los trate con respeto, disciplina y rigor. Cuando no se les otorga las responsabilidades para las que han nacido, se idiotizan y debilitan como ciudadanos.
[Eva] Los peques son los seres más apasionados, inteligentes y sinceros con los que me he relacionado últimamente. Un gusto!
[MHG] ¿Qué es lo que pretenden generar en los niños luego que ustedes les presenten por primera vez el espacio y el mundo de la arquitectura?
[Jorge] inquietud, curiosidad, misterio, hambre por saber, exigencia consigo mismos y con los demás, pasión por trabajar y compartir… Espero que cuando los peques sean mayores hayan encontrando un oficio… tal vez el de la Arquitectura.
[Eva] Experiencia, disfrute, ganas de relacionarse con el mundo.
[MHG] Finalmente ¿Existe alguna respuesta a la pregunta que ustedes plantean?
[Jorge] La suma de todos es la respuesta.
[Eva] Que no exista una respuesta da sentido a nuestro proyecto.
Por [Mario Herrera García]
Artículo original en revistametapoli
0 comentarios:
Publicar un comentario